Como ya he indicado, aparte del coste del alquiler del barco, y de los honorarios del Capitán, están:
• Los gastos de desplazamiento hasta el puerto base (billetes de avión etc.).
• El coste de la comida, a decidir por el grupo (...hay quien come ensaladas y pasta y quien prefiere gambas y solomillos....).
• El gasóleo que se gastará durante el viaje, y que va en función de lo que se acabe navegando a vela (ronda entre 100-150€).
• Los extras que se decidan alquilar (canoa, windsurf….).
• La limpieza del barco al final del charter (es obligatoria y ronda los 100€).
• El coste de llenar los tanques de agua si el puerto la cobra (hay lugares en los que no la cobran) pero no es un coste importante.
• El coste de las cenas y las copas que el grupo se tome en puerto si bajan a uno (eso lo decide el grupo y cada miembro).
• Los souvenirs y las compras personales.
• Las tarifas de amarre en un puerto si se decide pasar la noche en uno.
Sobre este último punto mis preferencias son, fondear en calas fuera de los puertos (siempre intento explicarlo), ya que:
• Las tarifas (especialmente en verano y dependiendo del puerto) suelen ser elevadas.
• Es difícil (a veces imposible) encontrar plaza.
• Siempre es más incómodo: ruidos de los barcos vecinos y del muelle (hay muchas historias que contar en este apartado..:-)))...).
• Y viceversa, el grupo no deberá preocuparse por hacer ellos ruido si estamos en una cala.
• Se pasa más calor amarrado en puerto, puesto que el barco se ventila mejor fondeado. Esto es así, porque al estar fondeado y ponerse siempre de cara al viento, se pueden abrir escotillas que lo ventilen bien. Lo mismo no es cierto si esta fijo en un pantalán.
Si el grupo quiere bajar a puerto (para cenar, compras, paseos, turismo, discotecas o bares...etc), se puede fondear cerca del puerto (a veces dentro) y acercarse a tierra con la “Zodiac” auxiliar.
Datos personales
- Victor
- Cabrils, (Barcelona), Spain
- Arquitecto Naval postgraduado. Capitán de yate motor y vela. MBA por ESADE.